Caso Robles, eventual fractura del pacto de impunidad entra AMLO y EPN

Enlace Informativo

El diputado federal del Sol Azteca, Antonio Ortega Martínez, Indicó que durante la reunión que sostuvo el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con sus antecesores en dicho cargo, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, no puede saberse si el caso Rosario Robles y la llamada “Estafa Maestra” pudo haber estado sobre la mesa.

En este tenor, destacó que no hubo un solo funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que haya alzado la voz para manifestar su inconformidad ante lo que parece ser un exceso en el cumplimiento de la norma y de la ley.

“No ha habido nadie, y yo no estoy hablando del presidente Peña Nieto sino de secretarios que acompañaron a Rosario Robles durante seis años en el Gabinete… Creo que la Estafa Maestra ha sido ampliamente documentada por la Auditoría Superior de la Federación cuyo trabajo hay que reconocer. Hay un desfalco cercano a los 7 mil millones de pesos al erario público, está probado ¿quiénes fueron? Es responsabilidad del Ministerio Público federal y del Poder Judicial escudriñar y encontrar a los responsables y castigarlos”, expresó.

A título personal, agregó, creo que se está cerrando el círculo contra el expresidente Enrique Peña Nieto. No me canso de confirmar que se quiere fortalecer el pacto de impunidad que todos sabemos que se estableció entre el Presidente López Obrador y el ex Presidente Peña Nieto para ayudarse mutuamente: Uno a ser beneficiado políticamente para llegar a la presidencia, y el otro para garantizar impunidad después de su gestión.

“Algo debe haber que se puso en duda el pacto y lo quieren consolidar, reforzar y, por lo tanto, no es gratuito que a Lozoya, a Rosario Robles (y el pillo del ex gobernador de Veracruz anuncie que tiene información de funcionarios de Peña Nieto que pone prácticamente en un mercado político a cambio de libertad) y de algunos otros ex funcionarios que están siendo investigados. El círculo es contra Peña Nieto y es para fortalecer el pacto de impunidad porque algo se fracturó y algo está pasando por ahí.

Finalmente, Ortega Martínez se refirió a la propuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, para que se aplique la figura de “Extinción de Dominio sobre los bienes de Rosario Robles”. Recordó que el PRD votó en contra de esa ley por ser violatoria de los derechos humanos y a la “presunción de inocencia”.

La extinción de Dominio deja en libertad al Ministerio Público para embargar bienes de supuestos delincuentes que, sin ser declarados culpables en un juicio, se les retienen sus propiedades lo cual es una atrocidad legal y una grave desviación constitucional que va contra derechos humanos y que generará conflictos de corrupción enormes”, resaltó.

Anunció que el PRD en la Cámara de Diputados presentará en septiembre, una reforma a esta Ley en los temas de presunción de inocencia; y en el embargo de bienes de personas no declaradas culpables a fin de que no sean enajenados como ocurrió con Zhenli Ye Gon, empresario que sigue un proceso en México y aun cuando no ha sido declarado culpable (en Estados Unidos fue exonerado); su casa ya fue subastada y vendida, por lo que seguramente el seguirá una denuncia en el plano internacional.

Copyright© 2019 Central FM Todos los derechos reservados.