Entrega Rosa Icela Rodríguez iniciativa al Congreso para registro de agresores sexuales

México.- La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso de la Ciudad de México las iniciativas para la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México y la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México.

La primera propuesta mencionada, ésta permitirá contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual.

“Lo anterior traerá como consecuencia que las investigaciones de estos delitos sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas”, dijo Rodríguez. 

Para ello, existirá la obligación del Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como de evaluar su funcionamiento.

Este registro, que tendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, va a estar compuesto por la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales por lo que fue condenado mediante sentencia firme.

Además, los titulares del Ministerio Público y aquellas autorizadas por las autoridades judiciales, tendrán acceso a las señas particulares, ficha signaléctica, breve descripción del o de los delitos por los cuales fue sentenciado, otros ilícitos por los cuales haya sido sentenciado y el perfil genético.

Entre los objetivos de esta iniciativa de ley se encuentran: constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual de conformidad con el marco jurídico aplicable; facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías; y tres, establecer incentivos de carácter negativo que inhiban la omisión o repetición de conductas violentas. 

Entre las justificaciones que presenta el documento de la iniciativa de ley está que durante 2019, en el 76.12% del delito de violencia familiar, el 86.15% por abuso sexual; 84.42% de violación y 89% del delito de acoso sexual, las víctimas son mujeres.

 

Sumado a ello, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que utiliza el número de carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía de cada entidad, la CDMX fue la segunda entidad con mayor número de delitos de abuso sexual, entre enero a septiembre de 2019, con una tasa acumulada de 42.1 por 100 mil habitantes.

Además de que Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica y Perú cuentan con registros similares al propuesto.

Por otro lado, la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal y la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México, y se deroga el artículo 33 de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México y se expide ésta.

Javier Berain, director general de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el objetivo con esta normativa es repensar la relación entre el gobierno y el ciudadano.,

“Es darle el poder al ciudadano del control de la información que tiene el Gobierno y justamente la Ley de Ciudadanía Digital crea varias figuras con varias herramientas para ello”, dijo.

Esta propuesta plantea la creación de Llave CDMX como una herramienta tecnológica de interacción digital entre las personas y el Gobierno de la Ciudad de México. 

“Éste permitirá realizar trámites, servicios y demás actos jurídicos y administrativos y, a su vez, garantizará la interoperabilidad de los sistemas que utilizan la Administración Pública y las Alcaldías de la Administración Pública de la Ciudad de México.

“Será el medio de reconocimiento que permitirá a las personas interactuar con la Administración Pública y las Alcaldías mediante su identidad digital para realizar trámites y/o servicios a través de plataformas digitales y/o de forma presencial. Asimismo, la Llave CDMX se asociará a las firmas electrónicas que el Gobierno de la Ciudad le proporcione al ciudadano o que en su defecto el ciudadano ya cuente con ella, por ejemplo, la firma del Sistema de Administración Tributaria”, sostiene la iniciativa entrega al Congreso. 

También va a servir como un índice para identificar y localizar todos los datos y documentos que el Gobierno de la Ciudad de México resguarda sobre una persona. 

 

El viernes pasado, en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de esta herramienta.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, y la diputada Janette Guerrero, recibió las propuestas. 

“Creemos que puede impactar positivamente en la mejora regulatoria y el combate a la corrupción en los trámites administrativos, al adaptar nuevas tecnologías al Gobierno;  y la otra iniciativa en la que se analizará la viabilidad de crear un padrón que visibilice a quienes han ejercido o ejercen violencia sexual en contra de las mujeres estableciendo de esta manera mecanismos que permitan atender de mejor manera ese problema”, agregó Rosales.

 

Copyright© 2019 Central FM Todos los derechos reservados.