“Museo vivo”: el primer Museo Nacional del Ajolote

“Museo vivo”: el primer Museo Nacional del Ajolote

Pamela Valencia, fundadora de la Asociación Civil Axolotitlán transmitió en vivo desde el lugar donde se está construyendo el primer Museo Nacional del Ajolote, con la finalidad de dar información al respecto así como la etapa de construcción en la que se encuentra.

Después de replantear el proyecto, debido a la actual situación que el país y la sociedad está atravesando, Axolotitlán decidió que el museo debía tener su sede en un espacio abierto, en un área natural protegida al aire libre. Es así que decidieron desarrollarlo en las instalaciones de ECTAGONO, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y así expandir las zonas con ofertas culturales, sin dejar de tener presencia en Xochimilco y otros puntos de la Ciudad de México

El proyecto ECTAGONO es un ecosistema de proyectos que buscan preservar a los ecosistemas y las especies como águilas, mariposas blancas endémica de la Ciudad de México, abejas, entre otras; ECTAGONO comparte la visión de Axolotitlán: la importancia de la suma de esfuerzos. “No hay un mejor lugar en donde podamos estar hoy con estas circunstancias que este, es por eso que decidimos fundar aquí el museo, arrancar con el primer museo del ajolote en esta zona” señaló Pamela Valencia. 

Natalia García, arquitecta del Museo del Ajolote, comentó que se está haciendo una gran labor en este espacio “estamos construyendo un lugar donde los visitantes se sientan en contacto con la naturaleza y atraídos por ella”; utilizaremos materiales amigables con la naturaleza, contaremos con tres domos geodésicos (propuesta arquitectónica relacionada con la geometría sagrada), el entorno estará decorado con esculturas, pinturas y proyectos de artistas, artesanos y colaboradores de la asociación que se sumen a esta causa. La finalidad es que los visitantes disfruten su estancia mientras aprenden y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, no sólo sobre los ajolotes también podrán conocer sobre otras especies a través de talleres, experiencias, actividades lúdicas, científicas y de preservación.

El museo tendrá en el primer domo un estanque central con ejemplares vivos conviviendo con información científica y biológica sobre ellos; su segundo domo estará destinado a talleres para practicar el conocimiento y reforzar la concientización de la protección de las especies; y el tercer domo será un espacio para talleres relacionados con el arte, la danza, las expresiones artísticas y el bienestar humano entre otros temas.

“Nuestro museo va a ser un museo vivo, la sede del museo es un espacio rico en vegetación, muy verde, un espacio abierto en su mayoría, de bajo impacto” comentó Pamela. El espacio cuenta con iniciativas como el de Ríos Tarango, que a través de un humedal recolecta y filtra agua, elemento que alimentará al museo denotando la importancia de este recurso, además de los talleres con los aliados con los que el proyecto convivirá, como el de apicultura y el temazcal y huerto medicinal entre otros, se instalarán paneles solares para la generación de energía afianzando el respeto por los recursos naturales.

El museo se está construyendo en etapas, mismas que se estarán compartiendo para que todos estén enterados de qué tan avanzado va el proyecto. Con las aportaciones logradas de la primera fase se logró contar con un espacio físico, realizar trámites operativos legales, el diseño arquitectónico que ha comenzado, así como la creación del portal de Axolotitlán para proporcionar información de primera mano a todos los interesados www.axolotitlan.mx, el cual se estará enriqueciendo de manera continua.

Actualmente ha dado inicio la segunda fase de recaudación de fondos a través de Donadora, recursos que se emplearán para continuar con la construcción de este espacio creado por todos y para todos, adquiriendo productos de Axolotitlán como la Axolotería (lotería que gira en torno al ajolote y todo lo que sucede alrededor de él), posters y productos artesanales creando conciencia.

Así, el Museo Nacional del Ajolote es un espacio físico histórico que no sería posible sin la suma de esfuerzos.

Si gustas donar y ser parte de este proyecto ingresa a la siguiente liga:

donadora.org/museo-del-ajolote

 

 

Museo Nacional del Ajolote

 

Sede: ECTAGONO, Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX

Inauguración: Por definir

Costos: Por definir

 

Notas relacionadas:

Ajolovales, la nueva moneda de cambio en Xochimilco