Caminando Ando: El convento agustino de Malinalco y su historia indígena

Caminando Ando: El convento agustino de Malinalco y su historia indígena

En Caminando Ando con Jafet Gallardo, visitamos una impresionante edificación que se encuentra en el primer cuadro de la cabecera Municipal de Malinalco, la conforman el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador.

El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos, en él, trabajaron indígenas para su construcción apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. 

La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de pilastras o a los frisos.

En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristólogico con imágenes de la pasión.

Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana.

 

Nota Relacionada:

Caminando Ando: Ecoturismo y senderismo científico en "El Tormento"

Caminando Ando: la magia de Roca partida, la joya veracruzana

 

También te puede interesar: