En Caminando Ando con Jafet Gallardo, visitamos "El Tormento", un tesoro en la selva campechana que nos muestra las maravilla de la naturaleza, botánica, fauna y avistamiento de aves.
Es un área de 1,400 hectáreas en Escárcega, Campeche, que contiene en su interior árboles de 15 a 30 metros de altura y es hábitat de mamíferos como saraguatos, ardillas, sereques, tepezcuites, martuchas, puercoespín, nauyacas; víboras cascabel y boa, iguanas y una gran diversidad de aves y flora.
Además de preservar su estado natural, dentro de este lugar se diseñaron un jardín botánico, un orquideario, un arboretum, una torre de observación para detectar incendios forestales, un área de colecta de recursos genéticos y espacio para intercambiar experiencias.
El campo experimental quedó sin funcionamiento en 1961 y la vegetación se fue adueñando de los edificios, casas e instalaciones que se construyeron.
La intención Principal de este lugar es transferirlos a los ejidos y comunidades poseedoras de terrenos forestales para que tengan un mayor éxito en el manejo responsable de los recursos forestales, generándoles bienestar sin afectar la biodiversidad.
Podría interesarte:
Caminando Ando: la magia de Roca partida, la joya veracruzana
Caminando Ando: El legado Zapoteca de los tapetes artesanales de lana en Oaxaca