Confirma estudio que anticuerpos de covid-19 duran al menos 4 meses

Confirma estudio que anticuerpos de covid-19 duran al menos 4 meses

En momentos en que no deja de ser una incógnita la duración que puedan tener los anticuerpos contra el coronavirus en el cuerpo humano, un trabajo realizado sobre alrededor de 30 mil personas en Islandia reveló que la inmunidad dura cuando menos 4 meses, lo que brinda esperanzas sobre la utilidad de una vacuna contra el patógeno que causa el covid-19.

Se trata de una investigación hecha por el laboratorio ‘deCODE’ de Reikiavik, que es filial de la biotecnológica estadounidense Amgen, en la que observaron a las personas durante cuatro meses después, encontrando que entre uno y dos meses después de haber padecido la infección, el cuerpo produce una segunda serie de anticuerpos que podrían brindar una protección más duradera.

Explicaron que hay una primera ola de anticuerpos que se debe a células de plasma de poca duración, destinadas a poblar la circulación del sistema, lo que mengua rápidamente, una vez superada la infección aguda.

La segunda ola se genera partiendo de una cantidad menor de células de plasma de mayor duración que brindan una inmunidad perdurable.

Cabe recordar que en Islandia lograron contener al covid-19 prácticamente desde que comenzó la pandemia, gracias a un rastreo de infecciones y contactos de gran intensidad, resultando contagiado apenas el 1 por ciento de la población.

Parte fundamental de ese éxito fue identificar a los asintomáticos, evitando que propagaran el coronavirus, logrando que la tasa de mortalidad fuera de solo el 0.3 por ciento.