Concentradores de oxígeno, pieza clave en el tratamiento de pacientes de COVID: OMS

Concentradores de oxígeno, pieza clave en el tratamiento de pacientes de COVID: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom indicó que una de las formas más efectivas de salvar vidas de pacientes graves de COVID19, es proporcionar oxígeno a los pacientes.

La OMS estima que, de acuerdo a la tasa de contagios a nivel mundial: 1 millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita alrededor de 620 mil metros cúbicos de oxígeno al día, que son casi 88 mil cilindros grandes.

Sin embargo, Adhamon indicó que muchos países están teniendo dificultades para conseguir los concentradores de oxígeno.

El 80% del mercado de estos aparatos, se concentra en unas pocas compañías y la demanda supera a la oferta.

En ese sentido, Adhanom indicó que la OMS está trabajando con socios de todo el mundo y con fabricantes privados para poder comprar los concentradores de oxígeno para los países del mundo que más lo necesitan.

Tedros Adhanom dijo: "actualmente se está en conversaciones con estos proveedores para poder comprar 14 mil concentradores de oxígeno que se enviarán a 120 países en todo el mundo, hemos localizado 170 mil concentradores de oxígeno más que estarán disponibles en los próximos 6 meses y tendrán un valor de 100 millones de dólares".

Además, la OMS hizo la compra de 9 mil 800 oxímetros, dispositivos necesarios por la gran utilidad que representan para la medición de los niveles de oxígeno en sangre, éstos dispositivos serán enviados a 120 países.

Sobre la necesidad de estos aparatos en el tratamiento de pacientes de COVID, la OMS hizo hincapié en que está ayudando a algunos países a comprar fábricas que produzcan el oxígeno concentrado. Sobre este punto, Tedros Adhanom señaló que la misma OMS ha publicado las especificaciones para el mantenimiento de este tipo de fábricas.