Venta de vehículos nuevos en México avanza en mayo por segundo mes seguido

Venta de vehículos nuevos en México avanza en mayo por segundo mes seguido

México (Xinhua) -- La venta de vehículos nuevos en México avanzó en mayo por segundo mes seguido, al sumar 85 mil 662 unidades, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra superó por mucho las 42,034 unidades vendidas en mayo de 2020, justo cuando el país atravesaba por los primeros meses de propagación del nuevo coronavirus, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

El resultado de mayo de este año es superior en un 2.5 por ciento al del mes precedente y representó su segundo aumento secuencial consecutivo, mostraron las cifras del ente autónomo de las estadísticas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que, pese al avance de mayo, persisten riesgos para la industria, como la carencia continua del abasto de semiconductores a nivel global.

Por el lado positivo, dijo Rosales, la economía local está dando muestras de un desempeño mejor que el anticipado, con los analistas privados estimando un crecimiento para todo el 2021 del 5.15 por ciento, según el sondeo más reciente del central Banco de México (Banxico).

Las ventas acumuladas entre enero y mayo son de 428 mil 312 vehículos ligeros, un aumento del 14.6 por ciento frente al periodo comparable del 2020, según la AMDA.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8.3 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyo primer caso se dio a conocer a finales de febrero del año pasado.

La venta de vehículos ligeros en el país se desplomó un 28 por ciento en todo el 2020 para ubicarse en su menor nivel en nueve años por la COVID-19.

Foto: Cortesía