México recuperará hasta 2022 niveles de producción tras COVID-19: Banxico

México recuperará hasta 2022 niveles de producción tras COVID-19: Banxico

(Xinhua) -- México recuperará hasta el año 2022 los niveles de producción económica que tenía antes de la aparición de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), consideró hoy miércoles el subgobernador del central Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

En el documento "Los impactos económicos de la pandemia en México", el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año de entre el 8.5 y el 10.5 por ciento por los efectos de la COVID-19.

"La caída en la actividad económica tocó fondo en el mes de mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con la incipiente reapertura de algunos sectores económicos adicionales", indicó el documento difundido por el subgobernador en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Esquivel indicó que la fase de reapertura económica iniciada en junio está siendo más lenta y gradual de lo que se anticipaba, debido a que los contagios por la pandemia continúan en niveles "relativamente elevados" y a que los temores de un rebrote siguen presentes.

En lo que respecta al impacto sobre la pobreza, el subgobernador de Banxico dijo que el aumento mínimo esperado en México es cercano a 9 millones de personas, al citar estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

"Esto implicaría que podríamos llegar a tener 70 millones de personas pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos del 56 por ciento de la población total, es decir, el nivel más alto de pobreza en lo que va del siglo", precisó.

México tiene una población de 126 millones, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El país latinoamericano alcanzó la noche del martes los 402 mil 697 casos confirmados a la neumonía COVID-19 y reportó 44 mil 876 defunciones desde que la Secretaría (ministerio) de Salud dio aviso del primer caso el pasado 28 de febrero.