México podría experimentar recuperación económica mejor a la prevista tras COVID-19: FMI

México podría experimentar recuperación económica mejor a la prevista tras COVID-19: FMI

MEXICO, 8 ene (Xinhua) -- La economía de México podría experimentar en 2021 una recuperación mejor a la prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las mejores perspectivas por la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país y en su socio, Estados Unidos, consideró hoy viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del privado Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el directivo del FMI dijo que la combinación de tener los compromisos de vacunas contra la COVID-19 junto a una campaña de inoculación efectiva, podrían ayudar "de manera importante" a la reapertura plena de la economía mexicana.

La economía de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios, podría tener además un efecto de "arrastre" por el dinamismo que mostraba antes de la segunda ola de la COVID-19, el inicio de la vacunación a la población y los estímulos fiscales previstos.

"Lo importante, en el caso de México, es no confundir esa recuperación importante de rebote y de efecto de locomotora de la economía de Estados Unidos sobre la mexicana, con una señal de mejora estructural de la economía", alertó el experto del FMI en una videoconferencia.

Werner sugirió que en México debe haber una mejora en los esfuerzos por estimular la inversión privada, así como en el fortalecimiento de las finanzas del gobierno para respaldar a los sectores sanitario y educativo, y la ejecución de proyectos de obra pública.

El FMI proyectó un crecimiento económico para México del 3.5 por ciento en 2021, desde el desplome del 9.0 por ciento previsto para 2020.

En el mismo acto, el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que una mayor efectividad en el despliegue y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 determinará las condiciones de la economía en 2021, en coincidencia con Werner.

"Si el despliegue de la vacuna comienza a ganarle al repunte de la pandemia, los números pueden mejorar", indicó el ministro, también en videoconferencia.

"Lo que vemos es una carrera, si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad, primero para que aplanen la curva (de contagios) y luego para que esté por debajo de manera definitiva", agregó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una expansión económica para México del 4.6 por ciento en 2021.

México, al igual que otras naciones, experimenta actualmente el segundo pico de la pandemia después de su punto máximo en julio de 2020, aunque en algunas entidades del país la propagación es moderada.

La segunda mayor economía de América Latina después de Brasil inició el pasado 24 de diciembre la vacunación contra la COVID-19, con la cual pretende inocular, en una primera fase, hasta a unos 750,000 miembros del personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus, para después continuar con los adultos mayores.

Al corte del 7 de enero, México acumuló 1,493,569 casos positivos de la COVID-19 desde que detectó el primer contagio a finales de febrero de 2020, con 131,031 fallecidos, de acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Salud.

 

Notas Relacionadas: 

Advierte FMI sobre “consecuencias indeseadas” que podría provocar Ley del Banco de México

 

También te puede interesar: