México concibe a China como socio comercial estratégico

México concibe a China como socio comercial estratégico

MÉXICO, 19 ene (Xinhua) -- México ve en China a un socio estratégico en materia comercial, aunque la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) causó una reducción en el 2020 en el intercambio comercial bilateral a los 80,000 millones de dólares, informaron el martes funcionarios de la Secretaría de Economía.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, expuso que el monto del año pasado contrasta con 90,000 millones de dólares frente al comercio bilateral en 2018 y 2019, según los datos del Gobierno mexicano.

"Sin embargo, nosotros (México) hemos experimentado un crecimiento importante en nuestras exportaciones a China, han crecido a un ritmo de dos dígitos en el 2020, sobre todo en sectores en los que tradicionalmente no exportábamos como manufactura", explicó la funcionaria en rueda de prensa virtual en que la Secretaría de Economía presentó el plan "Acciones para la Reactivación Económica".

"La relación entre México y China se fortalece no solamente en los foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el G-20 o el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, sino porque China y México nos concebimos como socios estratégicos", añadió.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la viceministra destacó que el país asiático ha destinado cerca de 1,400 millones de dólares a México entre septiembre de 1999 y septiembre de 2020, principalmente en la industria manufacturera.

Por su parte, el subsecretario de Industria Comercio y Competitividad de la dependencia, Ernesto Acevedo, indicó que el Gobierno mexicano lleva a cabo un esfuerzo para atraer a aquellas empresas que buscan estar más cerca de sus mercados finales, en regiones como Asia, Europa y América.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, habría caído un 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de los treinta, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Notas Relacionadas: 

África y China, la nueva oportunidad al libre comercio y el liderazgo de China

 

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM