¿Cuál es la importancia y qué funciones tiene el empaque de un producto para fines de mercado y negocio?

¿Cuál es la importancia y qué funciones tiene el empaque de un producto para fines de mercado y negocio?

Podrías pensar que el desempeño de un producto es más importante que la apariencia de su empaque, pero el empaque puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto. 

El papel que juega el empaque o envase en una correcta ejecución de punto de venta es una realidad. El diseño del empaque es parte fundamental en la generación de emociones hacia el consumidor.  

Unos datos: 

Casi el 60 por ciento de las decisiones sobre productos se toman en el punto de venta. Puntualmente El 56 por ciento de los consumidores europeos descubren nuevos productos directamente en la tienda, Si consideramos que el El empaque es el único medio publicitario de los productos en el anaquel, es que entonces entendemos la manera en la que contribuye a una exitosa respuesta en el punto de venta. Al menos en Europa solo el 45 por ciento cita los anuncios de televisión como la mejor fuente de información. También hay una tendencia hacia marcas que son entretenidas y comprometidas con el consumidor como son hoy las Redes Sociales. 

¿Qué es el empaque? 

Es el contenedor de un producto que fue diseñado y producido para protegerlo y preservarlo durante su traslado, almacenamiento y entrega al cliente final. Es de gran utilidad para diferenciar al producto o marca. 

Atracción 

Cómo luce un producto puede ser lo que llame la atención del cliente y este último decida mirar el producto mientras está en el estante. Por esta razón, muchas empresas llevan cabo estudios de mercado sobre esquemas de color, diseños y tipos de empaque para productos que sean los más atractivos para la audiencia meta. 

Promoción 

El packaging también juega un papel importante en la presentación de información acerca del producto. Esta información puede ayudar a vender el producto porque permite que los clientes potenciales obtengan la información necesaria para la toma de decisión de compra. La información contenida en un empaque puede hacer que el lector compre el producto sin haber tenido que hablar con el vendedor. 

Diferenciación 

El packaging también puede diferenciar una marca de otra. Debido a que el packaging de un producto puede contener el nombre, logo y el esquema de colores de una empresa, ayuda a los consumidores a identificar el producto mientras este se encuentra entre los producto de la competencia en un estante. 

El poder del diseño de envases en la comunicación de la marca 

El diseño del envase refleja la identidad de la marca y le da vida, desde la apariencia visual y el tacto del envase hasta su función y sostenibilidad.