¿Cómo sobrevivir ante la crisis?

¿Cómo sobrevivir ante la crisis?

Negocio es aquella actividad económica que busca obtener utilidades mediante el desarrollo de su actividad.

Ampliar tu concepto, es una buena oportunidad ante la crisis

Sí  los productos o servicios de la actividad que representa nuestra empresa, negocio o industria, están enfocados a un sector específico de la población y en este momento tu mercado se encuentra deprimido o estas imposibilitado por la pandemia  para desarrollar la actividad de tu negocio, pregúntate lo siguiente:  

¿Es posible ampliar las posibilidades de atención y solución de lo que sabemos hacer…?

Haciendo uso de las capacidades instaladas ¿que puedo hacer que no hago ahora? Siempre  pensando en los  clientes, usuarios y consumidores.

Lo anterior te permita identificar nuevas oportunidades de operación sobre el momento que vivimos. Serás un discurso actual y oportuno a las necesidades y deseos vigentes del mercado.

Lo ideal es que atendieras a tu propio mercado, pero si después de mucho pensar identificas “la oportunidad” de solventar una carencia identificada y no cubierta por el mercado actual o de validez para el momento,  tendrías entonces  la oportunidad de trabajar en un mercado incrementado en posibilidades.  Sin lugar a dudas, requerirás de esfuerzos de implantación, y creatividad por ejemplo pero vale la pena, la idea es lograr mayor alcance o participación en el mercado, es decir; percibir más,  o no dejar de percibir por no poder trabajar/operar como habitualmente ...

Un ejemplo sin CORNAVIRUS, son las empresas que tienen muchos años, imaginemos  50 años en el mercado, que deben adaptarse al nuevo entorno y los retos que esto implica, ya sea brindando nuevos servicios, refrescando su producto, imagen o mensaje, para no dejar de estar nunca en la preferencia del consumidor. ¿Te ha tocado? ¿Pensaste en algún producto o servicio que dejaste de usar o preferir por ser poco actual?  o ¿recordaste algún re-lanzamiento que te sobre sorprendió por el beneficio que hoy te ofrece…?

Siguiendo con los ejemplos, en el  2019 con la influenza, los consumidores adoptamos productos que hoy siguen siendo parte de nuestra vida cotidiana.  Usábamos el cloro como parte de los productos de aseo del hogar, áreas o superficies necesarias de desinfección,  pero ante la necesidad de aquel entonces, las compañías supieron leer las necesidades de uso del consumidor y el momento que se vivía y fue entonces que nos ofrecieron una nueva solución con las toallas húmedas con cloro de utilización  listas para desinfectar inmediata de cualquier superficie. ¿Te fijas? Identificaron una necesidad (desinfectar toda superficie) Aprovecharon una oportunidad (era un momento de emergencia sanitaria) pero supieron leer la mejor forma de utilización (no podíamos salir con cubeta en mano, agua  y  ½L de cloro,  así que nos lo facilitaron, con toallitas como las de los bebes en textura tamaño y forma como la de los famosísimos pañuelos desechables, así que nos fue muy fácil la adopción y adaptación.

Es una realidad que el consumidor cambia la manera de compararen tiempos difíciles, se vuelve más analítico en el gasto y consumo, en ello radica la importancia de proponer con valor de solución. Sí lo analizas encontraras muchos ejemplos de quienes la han sabido armar en circunstancias como estas, pero ahora te toca a ti, pensar,  ¿qué tienes? ¿Qué solucionas con tu producto o servicios? y ¿cómo podrías ponerlo en operación y vigencia ante la catástrofe? o ¿Que puedes hacer ahora que no estás en operación, para mantener un flujo que te permita aguantarla?

Tu conocimiento, así como la elasticidad y capacidad de acción que puedas tener puede hacer de tu permanencia en el mercado, la gran diferencia.  Dime que te pareció esta información y nos oímos el próximo lunes Con Pedro Ferriz de Con en Central FM para juntos,  hacer crecer tu negocio.

No faltes!!!

Sofia Ruiz Ambriz

Instagram: @sofiaruizambriz

Facebook: Sofía Ruiz Ambriz

Twitter:@sofiaruiza