China es "gran ejemplo" para México en materia de desarrollo, subsecretaria de Comercio Exterior

China es "gran ejemplo" para México en materia de desarrollo, subsecretaria de Comercio Exterior

(Xinhua) -- China es un "gran ejemplo" para México de desarrollo, crecimiento, innovación, inclusión y recuperación económica, consideró hoy miércoles la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Al participar en una ceremonia virtual para conmemorar el 71 Aniversario de la fundación de la República Popular China, la funcionaria mexicana también resaltó que los dos países se han mostrado firmes en promover un sistema de comercio abierto, basado en reglas y sin restricciones unilaterales.

"Estamos seguros de que contamos con un socio para impulsar nuestra recuperación económica y salir adelante de esta pandemia lo más pronto que se pueda", dijo la representante de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía.

"Existe un amplio margen de oportunidad en el terreno de las inversiones en ambos sentidos", destacó la funcionaria en un discurso.

En materia sanitaria, De la Mora agradeció el apoyo que el gobierno chino ha dado a México, tras considerar que la cooperación bilateral es la única forma para superar la emergencia global que ha impuesto la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Pensar en salir de forma individual de la emergencia, explicó, "es no entender la dimensión del tema".

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, en 1972, ambos países han mantenido una "cercanía estratégica" en la búsqueda de áreas de complementariedad económica y cooperación, con objetivos comunes en diversos frentes, indicó.

Como ejemplo, la funcionaria citó que China y México suelen apoyar iniciativas para combatir la imposición de "barreras injustificadas" al comercio mundial, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"México y China contamos con un andamiaje institucional importante para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros vínculos económicos bilaterales", agregó.

China representa para México el segundo socio comercial a nivel mundial y el primero en la región Asia-Pacífico.

 

 Notas Relacionadas: 

China Geo Tec: El aceleramiento de la innovación tecnológica de China y su papel ante el mundo