Banco de México eleva a 6% pronóstico de PIB local de 2021

Banco de México eleva a 6% pronóstico de PIB local de 2021

MEXICO, 2 jun (Xinhua) -- El Banco de México (Banxico) elevó hoy miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía local de 2021 a un 6 por ciento desde un 4.8 por ciento, debido en parte al avance en la vacunación contra el nuevo coronavirus, que se espera fortalezca el consumo interno.

Al presentar el Informe Trimestral de Inflación del primer trimestre del año, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que existe margen para que la economía local acelere su expansión incluso hasta el 7 por ciento.

Ello depende, entre otras cosas, de que la enfermedad de la COVID-19 se disipe con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva y de que se mantengan las condiciones financieras globales propicias, agregó.

"Aunque permanecen riesgos en torno a la pandemia, ésta ha ido cediendo paulatinamente en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas", explicó el titular de Banxico en una presentación virtual.

Para el 2022, no obstante, Banxico redujo a un 3.0 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 3.3 por ciento previo.

En lo que respecta a la inflación, la institución proyecta que el indicador se ubicará en 4.8 por ciento al final del 2021, un pronóstico más acelerado con respecto al 3.6 por ciento previsto en el informe anterior.

La autónoma entidad monetaria tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0 por ciento, pero el indicador se ubicó en el 5.80 por ciento interanual hasta la primera mitad de mayo, en un fenómeno considerado "transitorio".

México terminó el 2020 con una inflación del 3.15 por ciento, un año en el que la economía colapsó un 8.3 por ciento por las implicaciones derivadas de la enfermedad de la COVID-19, cuyo primer caso se dio a finales de febrero del año pasado.

El gobierno mexicano inició en diciembre pasado el plan nacional de vacunación contra la COVID-19, para el que estima el suministro de al menos una dosis del biológico a toda la población mayor de 18 años en octubre próximo.

 

 

Notas Relacionadas:

México ha probado solidez macroeconómica ante COVID-19: Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico

 

 

 

 FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM