Advierte OCDE riesgo de “guerra comercial” por impuestos digitales

Advierte OCDE riesgo de “guerra comercial” por impuestos digitales

Ángel Gurría,  secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, alertó  riesgo de "guerra comercial" por el choque que se ha producido entre Estados Unidos y cuatro grandes países europeos sobre la implantación de la llamada Tasa Google.

La ausencia de "solución multilateral" en los impuestos a los gigantes de internet podría derivar en una "guerra comercial", advirtió el secretario general de la OCDE, después de que Estados Unidos anunciara una "pausa" en las negociaciones.

"Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza", dijo Gurría en un comunicado.

Gurría ha instado a Estados Unidos a volver a la mesa de negociación para evitar un muy inoportuno daño adicional a la economía mundial.

Estados Unidos anunció el miércoles a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

"En ausencia de una solución multilateral, más países tomarán medidas unilaterales. Y en el caso de aquellos que ya las han adoptado, podrán dejar de abstenerse de aplicarlas", sostuvo el secretario, Ángel Gurría.

"A su vez, esto desencadenaría disputas fiscales e inevitablemente aumentaría las tensiones comerciales. Una guerra comercial, especialmente en este momento en el que la economía mundial está atravesando una recesión histórica, perjudicaría aún más a la economía, el empleo y la confianza", añadió.