Autoridades de protección civil del estado de Tabasco lanzaron la alerta máxima ante el incremento del río Usumacinta, al que calificaron como el más caudaloso de México.
El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) hizo un llamado a la población para ubicar las rutas de evacuación en caso de habitar las zonas más bajas del estado, acudiendo a refugios temporales o con algún familiar.
También solicitaron a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico para desalojar sus viviendas y salvar la vida.
En las próximas 48 horas, aumentará de manera exponencial el nivel de estos ríos y se espera que el aumento sea de más de un metro.
La evacuación se prepara para los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, y Emiliano Zapata.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 44 recorrerá el sureste de México causando lluvias fuertes de 25 a 5 milímetros en Chiapas, así como chubascos en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
🔊Se mantiene pronóstico para lluvias en las subregiones de Sierra y Pantanos. Los ríos Tulijá, Puxcatán y Usumacinta mantendrán tendencia en ascenso, por lo que se exhorta a la población que vive en zonas bajas cercanas a estos ríos a evacuar.
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 23, 2020
⚠️ Tome precauciones ☔ pic.twitter.com/DxzldpqK8r
FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM