SRE presenta cuatro proyectos de vacuna contra COVID-19 ante CEPI

SRE presenta cuatro proyectos de vacuna contra COVID-19 ante CEPI

(Xinhua) -- México presentó cuatro proyectos mexicanos de vacunas contra COVID-19 ante la coalición multiactor CEPI en busca de apoyo financiero para su desarrollo, informó este lunes la Cancillería.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que presentaron los proyectos la víspera ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, en inglés), que lanzó una convocatoria para acelerar el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Los proyectos propuestos a la CEPI, con sede en Oslo, Noruega, eran los más avanzados y mejor integrados a la fecha en México para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, explicó Ebrard en conferencia virtual.

"Falta, desde luego, que ahora se decida cuál de los cuatro o si los cuatro, o algunos de ellos, reciban apoyo de la CEPI, pero yo les adelanto que por parte del gobierno de México van a tener el respaldo necesario para seguir su desarrollo", indicó el canciller.

Un proyecto, de vacuna recombinante, es trabajado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro proyecto es realizado por la compañía mexicana Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con la UNAM y Cinvestav, según la Cancillería.

El tercer proyecto, de vacuna ADN, es del Tec de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Baja California, mientras que el cuarto, de vacuna basada en péptidos, es de la Universidad Autónoma de Querétaro, en ambos casos en colaboración con el IPN.

"México no es un país que esté esperando que alguien más le resuelva sus problemas. Sabemos, entendemos, que hay muchísimas iniciativas, quizá cientos de ellas va a haber, pero México está presente también", agregó Ebrard.

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, Jorge Alcocer, apuntó que ante la pandemia se priorizaba el valor y necesidad de la vacuna, tras recordar que a la fecha existían más de 100 proyectos de vacunas contra la COVID-19 a nivel global.

"México cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica", abundó Alcocer en la misma conferencia.

La CEPI, integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas, lanzó la convocatoria para financiar proyectos con potencial de tener autorizaciones sanitarias en un periodo de hasta 18 meses y garantizar disponibilidad de dosis suficientes en 2021, según la Cancillería.