Senado de la República recibe Paquete Económico para el 2021

Senado de la República recibe Paquete Económico para el 2021

En las instalaciones del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar,  recibió el Paquete Económico para el próximo 2021 de manos del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

La entrega se hizo con fundamento en el artículo 74 de la Constitución Política.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, las proyecciones de finanzas para el siguiente año son:

*Tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6%, mismas que podrían ir ajustándose conforme el escenario nacional.

*El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. 

*Se prevé una inflación anual de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

*No se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3% respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021 pone énfasis en el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19.

Así como la inversión física y el gasto de infraestructura para favorecer la reactivación económica y la creación de empleos.

Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social.  

Destacan el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1% en términos reales y en inversión pública de 5.3% en términos reales.

 

 FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM