Puente aéreo China-México para lucha contra COVID-19 comienza nuevo ciclo de vuelos

Puente aéreo China-México para lucha contra COVID-19 comienza nuevo ciclo de vuelos

(Xinhua) -- El puente aéreo entre China y México para abastecer de insumos a hospitales mexicanos durante la pandemia por la COVID-19, considerado un hito en la cooperación, comenzó esta semana un segundo ciclo tras cumplir los vuelos proyectados originalmente.

Un avión con insumos que llegó el jueves por la noche a la Ciudad de México desde la ciudad china de Shanghai representó el vigésimo primer vuelo del puente iniciado el pasado 7 de abril, luego de un consenso entre los gobiernos de ambos países para cooperar en el combate contra la pandemia.

"Un acto de simbolismo importante con un nuevo hito de cooperación entre los tiempos difíciles que vivimos", dijo la vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, en el aeropuerto de la capital y celebró "21 vuelos del puente aéreo México-Shanghai".

El puente aéreo que conecta los dos países, a través del Pacífico, contemplaba inicialmente 20 vuelos para el transporte de insumos y equipo médico, pero México anunció que la misión se ampliaría tras cumplirse el pasado 19 de junio esa proyección original.

Los primeros 20 vuelos aterrizaron con decenas de toneladas de material adquirido por México a empresas chinas, mientras que el segundo ciclo del puente inició con un viaje especial que transportó insumos donados por China al pueblo mexicano.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, apuntó, en el mismo acto, que el gobierno chino se mantendría firmemente al lado de la parte mexicana en el combate antipandémico y seguirá ofreciendo asistencia dentro de sus capacidades para enfrentar a la contingencia.

Empresas de ese país como China MEHECO han realizado la proveeduría para el personal sanitario mexicano que lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante las gestiones del gobierno de China, en un momento en que los insumos médicos enfrentaban una alta demanda mundial.

"Como una empresa internacional dedicada al sector de la salud, China MEHECO mantiene con convicción el concepto de apreciar la vida, cuidar la salud, y es nuestra misión y responsabilidad hacer contribuciones en la lucha contra esa pandemia a nivel mundial", dijo el representante en México, Centroamérica y Caribe de la compañía, Zhang Shichun, en mayo.

Según datos del gobierno mexicano, cuatro vuelos del primer ciclo del puente transportaron exclusivamente ventiladores para cuidados intensivos, que es un equipo médico complicado de conseguir en la actualidad.

La proveeduría ha abarcado varios millones de mascarillas quirúrgicas y cientos de miles de unidades de otros insumos de protección, como guantes, caretas y gafas, además de pruebas PCR, de acuerdo con eñ gobierno de México.

México, que a la fecha reportaba un acumulado de más de 200 mil casos confirmados y 25 mil muertes por la COVID-19, indicó que se preveía que la ampliación del puente sería de 20 vuelos adicionales.

El embajador chino recordó que la COVID-19 no conocía fronteras y todos formaban parte de una comunidad de futuro compartido, por lo que se requería de unión y cooperación para hacer frente a la pandemia y recuperar la economía.

China y México promoverían la cooperación bilateral al insistir en la igualdad y el beneficio mutuo, indicó Zhu, quien agregó que la parte china reforzará la comunicación en acciones como la reanudación de las actividades productivas y la reactivación económica.

Por su parte, la vicecanciller mexicana destacó en entrevista con Xinhua que México había encontrado en China un amigo solidario que facilitó la proveeduría inmediata cuando la producción de algunos insumos estaba rota en México y el mercado global colapsado por la demanda.

"Para nosotros fue crucial porque tuvimos la oportunidad de contar con equipo de protección personal y equipo médico que era muy indispensable (...) Mientras el resto del mundo atendía sus propias problemáticas domésticas, fue muy importante el apoyo inmediato de China", agregó.