No mezclar virus con política: AMLO

No mezclar virus con política: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, aseguró que existen reservas monetarias para afrontar cualquier incertidumbre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario llamó a confiar en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de que la OMS declaró al coronavirus como pandemia, lo que desató una crisis en los mercados internacionales.

Afirmó que se continuará con las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues enfatizó que no puede haber conjeturas, improvisaciones porque el tema requiere de especialistas.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, sostuvo que la declaratoria de “pandemia” de la OMS no quiere decir que la situación sea “más grave”, por lo que México se mantiene en el nivel 1.

En conferencia nocturna, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay 12 casos confirmados de COVID-19. Precisó que los 5 más recientes se ubican en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Nuevo León.

Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, dijo que la declaratoria de “pandemia” es “un recordatorio para que los países donde no hay casos se preparen”.