Morena y PT piden destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

 Morena y PT piden destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados pidió juicio político contra los Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos del Instituto Nacional Electoral.

Durante el debate para hablar de los lineamientos que aprobó el INE sobre cómo realizará el reparto de plurinominales, Diputados de MORENA y PT acusaron a Córdova y a Ciro Murayama de actuar a favor de los partidos de Oposición.

La diputada Ángeles Huerta señaló que desde hace tiempo se debió tomar la decisión de destituir a los consejeros electorales.

Acusó que, con tal acuerdo, que verificará la militancia de los candidatos a la hora de designar diputaciones plurinominales, el INE invadió facultades del Poder Legislativo y también quiere invadir intensiones de la ciudadanía el emitir su voto.

El petista Gerardo Fernández Noroña calificó a los consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.

Pidió que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cauce a la solicitud de juicio político contra los consejeros electorales.

Acusó que están determinados a descarrilar el proceso electoral, a no reconocer los votos, a hacer trampa y a sancionar de manera facciosa a quienes no cometen ningún ilícito o falta administrativa.

Reclamó que ganan más de 250 mil pesos al mes, porque se han negado a ajustarse a percibir menos salario que el Presidente de la República.

Explicó que el bloque mayoritario tiene una sobrerrepresentación del 61 % en la Cámara de Diputados, pero no son la mayoría de la población mexicana, porque de 30 millones que votaron, los números no corresponden a las curules que tienen.

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de los Diputados del PAN reclamó que se ataque el Instituto Nacional Electoral, lo que, dijo, es contradictorio con los principios que dicen hay en Morena, de no robar, no mentir y no traicionar.

Sobre los ataques a los consejeros del INE, respondió que se necesitaba fortalecer a las instituciones.

La perredista Frida Esparza afirmó que los mexicanos votaron para que Morena no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, pero a lo largo de varias trampas se hicieron de más legisladores.

Dijo que 57 de las y los diputados de mayoría que fueron electos con cargo a sus aliados eran en realidad militantes de Morena, 18 por el PT y 39 por el PES.

Esto fue evidenciado al momento en que se integraron los grupos parlamentarios en el inicio de la presente legislatura, pues el PT quedó formado con 40 Diputados de mayoría y 3 de representación proporcional. Y el PES apenas conservó 17 de los 56 Diputados que había ganado en sus distritos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Nota Relacionada

Morena impugnará decisión del INE sobre asignación de diputados plurinominales