México ratifica el Convenio 189 ante la OIT

México ratifica el Convenio 189 ante la OIT

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informó sobre la formalización y ratificación del "Convenio 189" por parte de México.

El convenio, de acuerdo a las declaraciones de la OIT "salda una deuda histórica con las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado".

El Convenio 189 establece garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar remuneradas gocen de condiciones iguales en materia seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral y contratación, como cualquier trabajador.

La ceremonia de depósito del Convenio 189 se realizó de manera virtual el 3 de julio, después de todo un proceso que inició el pasado 12 de diciembre de 2019.

El convenio garantiza los derechos de las y los trabajadores del hogar para tener libertad de asociación en algún sindicato, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de ampleo y ocupación.

De acuerdo a las declaraciones de Guy Ryder, director de la OIT: "Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados".

Con la inscripción de este convenio, se pretende mejorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos de todo el mundo.

El Convenio 189 entrará en vigor en julio de 2021 y los acuerdos contenidos en él tienen el rango de constitucionalidad. 

También te puede interesar: