Lucha contra la evasión fiscal, una causa justa pero con medios injustos: COPARMEX

Lucha contra la evasión fiscal, una causa justa pero con medios injustos: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reaccionó a las declaraciones de la titular del SAT, Raquel Buenrostro sobre las llamadas "factureras" y las acciones legales en su contra.

En ese sentido, la COPARMEX indicó que el organismo no solapa empresas facturadoras o fantasmas que lleven a cabo operacioanes falsas o simuladas, a través de comprobantes fiscales y generando un beneficio fiscal indebido.

Incluso, el organismo está de acuerdo con el SAT y el gobierno federal, ya que calificó este tipo de acciones "generan una distorsión económica y desleal".

Sin embargo, COPARMEX hizo énfasis en que no está de acuerdo en la forma en la que se está librando la lucha, es decir, lo considera "una causa justa, pero llevada a cabo con medios injustos".

En ese sentido señaló:  "Hemos insistentemente propuesto otras herramientas para el combate a las empresas fantasma, que no permitan que “justos pagan por pecadores”, demasiado poder, sin equilibrios, nos ha enseñado que provoca injusticias, la excesiva discrecionalidad provoca siempre corrupción".

El organismo empresarial detalló estar de acuerdo en que las persecuciones se orienten a incluir las operaciones de compra de los Gobiernos Federales, Estatales, Municipales y Organismos Descentralizados y subrayó "es claro que estos mecanismos se han aprovecha principalmente en compras de gobierno, y no vemos a ningún funcionario publico perseguido por permitir y autorizar estas operaciones, y si concentradamente sus esfuerzos se dirigen solo al sector empresarial".

La COPARMEX, subrayó: "Nos sigue pareciendo impreciso, incorrecto y peligroso, el agravio contemplado en la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, porque no debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones, se trata de operaciones PRESUNTAMENTE inexistentes, falsas o simuladas, y se puede cometer el abuso de aplicar una penalidad de cárcel a un contribuyente, que pueda posteriormente acreditar que dicha PRESUNCION resultó incorrecta conforme a sentencia firme emitida por un tribunal competente".

COPARMEX analiza los casos en los que una empresa pueda adquirir servicios reales a una empresa que posteriormente desaparezca y en consecuencia, la autoridad fiscal asuma que fue un servicio inexistente.

Otro punto sobre el cual la COPARMEX se pronunció en contra es "no estamos de acuerdo en que se adicione al artículo 2, primer párrafo, con una fracción XI, en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para considerar que quienes expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, previsto en el artículo 113 BIS, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación, sean considerados miembros de la delincuencia organizada, como aplicaría por ejemplo, a un narcotraficante o terrorista", finalizó.