INE prohíbe transmisión completa de “La Mañanera” en Hidalgo y Coahuila

INE prohíbe transmisión completa de “La Mañanera” en Hidalgo y Coahuila

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, determinó que las conferencias matutinas, de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, no serán transmitidas de manera continua por los medios de comunicación, durante el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, es decir, del 5 de septiembre, al 18 de octubre.

Con un voto de diferencia, el tema fue avalado como parte de una adenda, que tiene como objetivo determinar qué campañas de propaganda de los Gobiernos Estatales, ya no se podrán transmitir por la etapa de proselitismo.

Sin embargo, la adenda fue severamente criticada; esto debido a que se incluyó de última hora al acuerdo discutido y consensuado previamente por los consejeros, por lo que cinco votaron en contra del acuerdo y seis en favor.

En el documento se estableció que “los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”.

Las consejeras Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, así como los consejeros Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz votaron en contra tras acusar que se trata de un engrose que incluyeron 15 minutos previos al inicio de la sesión.

“Estoy en desacuerdo en la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, pero también estoy en contra de estos acuerdos que se meten de último momento a la mesa, así que no puedo votar a favor y mantendré mi voto solo en el sentido de la propuesta original”, indicó el consejero Uuc-Kib.

Por su parte, las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Dania Ravel, además del consejero Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, explicaron que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF ha establecido que las conferencias mañaneras son consideradas propaganda gubernamental si se emiten de forma ininterrumpida.

Lorenzo Córdova destacó que la constitución establece que en las campañas electorales no está permitida la promoción gubernamental; agregó que las conferencias mañaneras se convierten en promoción, debido a que en ellas, se habla de logros del Gobierno, entre otras cosas.

Notas Relacionadas

Solicitarán diputados de Tamaulipas suspensión de mañanera de AMLO