Huracán Zeta a punto de impactar las costas de Quintana Roo

Huracán Zeta a punto de impactar las costas de Quintana Roo

(Xinhua) -- La tormenta tropical Zeta se intensificó hoy a huracán categoría 1 en el Caribe mientras se aproximaba a costas del estado mexicano de Quintana Roo (sureste), donde se prevé que ingrese en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un mensaje de aviso especial, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala, dijo que se pronosticaba que el centro de Zeta tocará tierra cerca del turístico balneario de Akumal y que los efectos de viento y lluvia se resentirán en el norte de Quintana Roo y del vecino estado de Yucatán.

Zeta se elevó a huracán categoría 1, de una máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, pasadas las 13:00 hora local, cuando se ubicaba en el Caribe a 170 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Según el SMN, el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, desplazándose hacia las costas de Quintana Roo a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

"Estará entrando como un huracán categoría uno en las próximas horas", apuntó, por su parte, el gerente de redes de observación del SMN, Fabián Vázquez, en el mismo mensaje divulgado por la instancia en sus redes sociales.

Vázquez pronosticó que el huracán se desplazará por tierra por el norte de Quintana Roo y de Yucatán en dirección al golfo de México, por donde saldrá de territorio mexicano en las primeras horas de mañana martes para dirigirse hacia costas de Estados Unidos.

Ante el impacto de Zeta, el gobierno de Quintana Roo llamó a los habitantes y turistas en la zona norte de ese estado a resguardarse en casas y hoteles a partir de las 16:00 hora local, además de que suspendió las actividades laborales y el transporte marítimo.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta "roja" de peligro máximo para seis municipios de Quintana Roo ante los efectos esperados de lluvias intensas, viento y oleaje elevado de hasta siete metros de altura.

Zeta impactará en Quintana Roo casi tres semanas después de que el huracán categoría 2 Delta ingresó el pasado 7 de octubre por las costas de ese estado y se desplazó también hacia Yucatán, provocando sólo daños menores por caídas de árboles en varias localidades.

Se trata del vigésimo séptimo ciclón con nombre de la temporada anual en el Atlántico, que ha resultado la más activa desde 2005, un año récord, según la Comisión Nacional del Agua mexicana.

 

 

También te puede interesar: