Hidalgo ocupa primer lugar en tomas clandestinas de combustible

Hidalgo ocupa primer lugar en tomas clandestinas de combustible

En lo que va del 2020 en el estado de Hidalgo se han llegado a detectar e inhabilitar 1,945 tomas clandestinas para robo de combustible, lo que hace de esa entidad el primer lugar en la materia a nivel nacional, según informó el teniente coronel Blester Segura, subgerente de Operaciones de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras haber ubicado y asegurado los puntos mencionados, se habrían recuperado 3 millones 600 mil litros de hidrocarburos en lo que va del presente año.

Por ejemplo, en el poblado de Palo Hueco, en el municipio de Tepeapulco, se detectó la cuarta toma clandestina para el robo de gasolina en lo que va del 2020, donde se utilizaba una técnica conocida como “Bypass”, para la que son necesarios amplios conocimientos técnicos.

Señalaron que consiste en la perforación de un punto del ducto Tuxpan Azpapotzalco para la colocación de válvulas y mangueras de presión para sustraer el combustible, el que es almacenado en un ducto que también es de Pemex y que está en desuso desde 2012.

Lo sofisticado de las tomas, hace ver que las bandas de robo de hidrocarburos cuentan con personal calificado en la materia para cometer sus delitos, lo que implicaría cooperación desde el interior de la empresa productiva del Estado.