Difunden video de Tomás Zerón interrogando a implicado en caso Ayotzinapa

Difunden video de Tomás Zerón interrogando a implicado en caso Ayotzinapa

Difunden video de Tomás Zerón interrogando a implicado en caso Ayotzinapa

Un video reveló la forma en que Tomás Zerón, ex Director de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, interroga a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto jefe de Guerreros Unidos y que tendría responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la grabación se observa a Tomás Zerón en un cuarto junto con al menos cuatro agentes y el interrogado, quien está sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y manos atadas. Aunque el audio es inaudible, el video muestra la falta de protocolo que se siguió en el interrogatorio.

Según informes, el interrogatorio habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en el que fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos; su puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

El video tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos.

“La primer mamada que me digas, cambiamos el tono ¿va?”. “Dime todo lo que sepas de los estudiantes”., “La primer mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”. se escucha decir a Zerón, en lo que parece ser una amenaza de tortura.

“El Cepillo” fue liberado por un juez en septiembre de 2018 junto a otros siete implicados en la desaparición de los 43 normalistas por falta de elementos.

El video surgió  luego del anuncio de la ficha roja de Interpol para la captura de Zerón y el posterior anuncio del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que el ex funcionario se encontraría en Canadá, y ya se realizan acercamientos para su extradición.