Destina gobierno 340 mdp en primer semestre a búsqueda de personas

Destina gobierno 340 mdp en primer semestre a búsqueda de personas

El gobierno federal destinó durante el primer semestre del año 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en 24 entidades federativas, informó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación,

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, que se realizó de forma virtual, la responsable de SEGOB destacó que la desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad.

"Es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe”, explicó la funcionaria.

Agregó que esto es así porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente que puede ser más dolorosa, incluso, que el saber que esa persona ha fallecido.

Para el ejercicio fiscal de 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 457.5 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

La Secretaria señaló que las 32 entidades ya cuentan con instrumentos normativos para la creación de sus comisiones locales de búsqueda. También mencionó el acuerdo entre la SEGOB y la Secretaría de Salud, en el contexto de la emergencia sanitaria, que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados, e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia del COVID-19.

Sánchez Cordero comentó que también hay avances en el proceso de fortalecimiento del Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda, que destaca el derecho humano de toda persona a ser buscada por las autoridades.