COPARMEX invita al gobierno a sumarse al proyecto "Salario Solidario"

COPARMEX invita al gobierno a sumarse al proyecto "Salario Solidario"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), emitió por medio de un comunicado, un llamado al gobierno federal para sumarse a la propuesta "Salario Solidario".

Esta propuesta consiste en que gobierno federal, trabajadores y empresarios paguen un "Salario Solidario" en beneficio de los 20 millones de trabajadores formales en México. Esta iniciativa se deriva de la ampliación que la Secretaría de Salud hizo del aislamiento en casa, hasta el 30 de mayo.

COPARMEX subrayó que salvaguardar la integridad de la población es de suma importancia, pero también es un deber del gobierno federal adelantarse a los efectos económicos de las medidas implementadas.

El organismo empresarial propone que el gobierno federal invierta 96 mil 844 millones de pesos al mes en el pago del "Salario Solidario" para seguir manteniendo vivos los empleos. El Salario Solidario equivale a un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada y trabajador y tendría tres aportaciones: la del gobierno, la del patrón y la del propio trabajador; de esta forma se evitarían los despidos y cierres de fuentes de empleo ante la falta de liquidez para pagos de nómina.

Al respecto, el organismo indicó: "El panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal, en beneficio de sus trabajadores,
y de quienes son beneficiarios de algún programa social debido que es a través de los impuestos que estos se financian".

ESQUEMA DE PAGOS

En el caso de que las empresas hayan tenido que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, o sus ventas se vean drásticamente reducidas por la contingencia, en el caso del gobierno, éste pagará un parte del salario del trabajador. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador, es decir, se busca que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con ingresos entre 1 a 3 salarios mínimos.

En el caso de los patrones, la proporción dependerá del nivel salarial, es decir, que los trabajadores con ingresos menores de 1 a 3 salarios mínimos, tengan el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. Si el trabajador laboró desde casa o la empresa no tuvo que cerrar, el patrón pagará su salario íntegro.

En el caso de los trabajadores: si la empresa tuvo que cerrar o sus ventas han bajado, el trabajador acordará recibir un pago menor al habitual, en caso contrario, si ganan de 1 a 3 salarios mínimos, éstos seguirán recibiendo su pago de forma íntegra.

CUOTAS OBRERO PATRONALES
En el caso de las Cuotas Obrero Patronales, la propuesta señala que éstas se seguirán aportando, pero solicita al gobierno federal la posibilidad de diferir las mismas, sin intereses.

La COPARMEX señaló de manera puntual "Es fundamental construir un acuerdo nacional entre Gobierno, trabajadores y patrones, para preservar el empleo durante la contingencia ocasionada por el coronavirus COVID-19", finalizó.