Coparmex califica como “rotundo fracaso” estrategia del Gobierno contra Covid-19

Coparmex califica como “rotundo fracaso” estrategia del Gobierno contra Covid-19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la estrategia de las autoridades federales para contener la propagación del coronavirus en México fue un “rotundo fracaso”.

“A cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el Covid-19: somos uno de los países que menos realiza pruebas, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades”, señala el organismo en su comunicado semanal.

La Coparmex argumenta que una estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta, el cual debería evitar discrepancias y contradicciones entre autoridades, pero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado muy lejos de ser efectivo: “el Dr. López Gatell afirma que debe usarse el cubrebocas y el Presidente no lo usa”, se lee en el comunicado.  

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos también se posicionó sobre el decálogo de la nueva normalidad del Gobierno Federal, externando que el sector empresarial exige lineamientos para implementar en los centros de trabajo, “no decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas”.

Las cifras de la Secretaria de Salud hasta el domingo 21 de junio establecieron que México llegó a 180 mil 545 contagios por coronavirus y 21 mil 825 fallecimientos, ésta última cifra la séptima más numerosa a nivel mundial.

 

Por Alberto García Ramos