CDMX amplia lista de actividades esenciales para la reapertura en medio del semáforo rojo

CDMX amplia lista de actividades esenciales para la reapertura en medio del semáforo rojo

MÉXICO, 22 ene (Xinhua) -- La Ciudad de México, la entidad del país con más contagios por el nuevo coronavirus COVID-19, seguirá en alerta máxima epidemiológica, mientras avanza el plan gradual de apertura de nuevos negocios para reactivar la economía local, dijeron este viernes las autoridades locales.

En rueda de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo de su estrategia es buscar "un esquema para abrir sin arriesgar actividades".

Del 25 al 31 de enero próximos, se abrirán autocinemas, papelerías, ópticas, establecimientos de venta de artículos de cocina y tiendas de acabados para construcción.

En tanto que se prevé que para el 1 de febrero abran las tiendas departamentales y centros comerciales, dependiendo de la saturación de hospitales y contagios por la pandemia.

"Todo depende de que todos y todas tomemos en cuenta la situación en la que estamos. Seguimos en semáforo rojo con una alta tasa de hospitalizaciones", abundó la alcaldesa justo en un día en el que no se registró un nuevo fallecido por COVID-19 en la capital.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, aseguró que esta reactivación estará controlada con la tecnología basada en código QR o de respuesta rápida, para identificar y cortar cadenas de contagios en espacios cerrados.

La capital mexicana, epicentro de la pandemia con el primer caso detectado el pasado 24 de febrero del año pasado, tiene hasta este viernes un total de 432,631 personas contagiadas y 20,298 fallecidos por la pandemia, en medio de un escenario complicado ante la alta demanda de hospitales, pero también de una caótica situación de miles de pacientes que padecen escasez de tanques de oxígeno y medicamentos.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Salud de México, en el país latinoamericano hay 1.71 millones de casos confirmados y más de 146,000 defunciones, derivadas de la enfermedad.

 

Notas Relacionadas: 

CANIRAC pide ampliación de horario de operaciones en restaurantes de la CDMX

 

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

También te puede interesar: