Aprueban presupuesto Mexiquense con 10% más para Salud y 500 millones sólo para emergencia sanitaria

Aprueban presupuesto Mexiquense con 10% más para Salud y 500 millones sólo para emergencia sanitaria

Tras más de mes y medio de análisis, los legisladores Mexiquenses acordaron aprobar en la Ley de Ingresos de este año 303 mil 120 millones y la contratación de una deuda al Ejecutivo estatal para proyectos de inversión pública productiva, que disminuyó de 13 mil 500 a 8 mil 637 millones, y que fue uno de los motivos centrales en el retraso de la autorización.

Resultado de la discusión es de destacar que los legisladores presumen haber pugnado para que el ejecutivo destinara mayor presupuesto a la atención a la pandemia y sus repercusiones económicas, de tal forma que se recortó a rubros como obra y movilidad para destinar recursos a Salud.

Según el análisis, el presupuesto total disminuye en términos reales de 2.7 por ciento, respecto al año anterior y reduce el gasto operativo cerca de 2 mil 800 millones de pesos.

Así, el sector salud contará con un aumento del 10 por ciento real, que representa 5 mil 400 millones de pesos adicionales, con el fin de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector salud. 

Asimismo, se destinarán cerca de 500 mdp para combatir la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que aqueja a la entidad mexiquense desde el año pasado. 

Información de Oscar Glen, corresponsal de 101.3 Ultra en Toluca, Estado de México

También te puede interesar: