Aprueba INE coaliciones “Va Por México” y “Juntos Hacemos Historia”

Aprueba INE coaliciones “Va Por México” y “Juntos Hacemos Historia”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de dos coaliciones parciales denominadas “Va Por México” y “Juntos Hacemos Historia”; la primera integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la segunda por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

“Va por México” determinó postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de Mayoría Relativa para contender en el Proceso Electoral Federal 2020-2021; en tanto, “Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el mismo principio para contender el próximo 6 de junio.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó que se garantice la participación de personas afromexicanas, las candidaturas indígenas, así como de personas que padezcan algún tipo de discapacidad o para los grupos de la diversidad sexual.

“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, señaló.

En la sesión, los consejeros electorales determinaron que ambas coaliciones reúnen los requisitos exigidos por la ley para obtener su registro.

 

Notas Relacionadas: 

AMLO impugna veto del INE que le impide opinar sobre proceso electoral

INE pide a AMLO abstenerse de interferir electoralmente

 

FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM

 

 

También te puede interesar: