AMLO le apuesta a la inversión extranjera

AMLO le apuesta a la inversión extranjera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje sabatino desde Palacio Nacional, hizo énfasis en los resultados de su reciente visita a Washington con motivo del inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al referirse a la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo "estaba muy contento, muy satisfecho hablando de que se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos".

Señaló que la importancia de este tratado radica no solo en la integración, sino en el fortalecimiento de las tres naciones, con la producción de bienes de consumo de manufactura netamente de América del Norte.

López Obrador subrayó que con ello, se estimulará la creación de empleos, aunque dijo "no se trata de cerrarnos al mundo, pero si de utilizar las ventajas comparativas que tenemos".

Enumeró las ventajas de esta estrategia comercial que redundará en menores costos de producción, de transporte y mayores empleos.

Destacó la importancia de la firma del tratado justo en esta época de crisis económica generalizada por la pandemia de COVID19 "necesitamos reactivar nuestra economía y éste es un instrumento importante para que podamos crecer, en el caso de México, va a ser mucho, mucho, mucho muy importante porque va a significar más inversión foránea, van a venir inversiones no solo de Canadá, sino de Europa y de otras partes del mundo".

López Obrador retomó en su discurso las diferencias bajo las que se suscribió el TMEC en comparación con el TLCAN: "cuando comenzó el anterior tratado, los salarios en México eran más elevados que en China, por eso se argumentaba de que tenían esas ventajas comparativas, bajos salarios y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo".

AMLO apuntó que el TMEC mejorará los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y para ello habrá comisiones que vigilarán los mecanismos sobre los que se firmó el tratado.