Vicepresidente de Guatemala pide a presidente que renuncien juntos a sus cargos

Vicepresidente de Guatemala pide a presidente que renuncien juntos a sus cargos

(Xinhua) -- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, solicitó hoy al mandatario del país, Alejandro Giammattei, que ambos presenten juntos la renuncia a sus respectivos cargos.

Así lo manifestó Castillo en conferencia de prensa tras una reunión que sostuvo con Giammattei, pues ambos funcionarios se encuentran distanciados sobre la forma de llevar adelante el gobierno.

"Con mucha claridad le he manifestado al señor presidente que las cosas no están bien, que muchos temas de gobierno y las decisiones que se han tomado yo no las comparto, no he sido consultado por la poca comunicación que he tenido con el señor presidente", afirmó Castillo.

El vicepresidente le pidió a Giammattei vetar el presupuesto del 2021 pues asegura que tienen anomalías y considera que debe devolverse al Congreso para que sea modificado.

Castillo también pidió desintegrar el Centro de Gobierno, instancia de coordinación creada por Giammattei para dar seguimiento a las prioridades de su Gobierno, pues el vicepresidente considera que el presidente tiene comunicación directa con sus ministros y este ente no es necesario.

Además, quien fuera compañero de Giammattei en la fórmula presidencial que los llevó a la victoria electoral en agosto de 2019, hoy pide que se evalúe a los ministros y se les pida a todos su renuncia, para que luego se restablezca solo a los que han cumplido bien con su labor.

Otro de los puntos de Castillo es que el presidente tenga un diálogo directo con diferentes sectores de la sociedad, pues aseguró que ambos ofrecieron "gobernar con el pueblo".

"Y por el bien del país, que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, él de presidente, yo de vicepresidente de la República; que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas que se tienen de yo le quiero dar golpe para quedarme en su puesto", afirmó el funcionario.

Castillo propuso a Giammattei ir juntos al Congreso a presentar sus renuncias y que sea un grupo de notables de las iglesias Católica y Evangélica, quienes propongan a los diputados una terna que defina a sus eventuales sustitutos.

"Yo quiero algún día ser presidente de este país, pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas, tal cual se ha señalado", añadió.

Sobre la solicitud de Castillo, la directora de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, indicó que "no hay comentarios".

Notas Relacionadas: 

México despliega cerco policial en frontera con Guatemala ante caravana migrante

 

 

También te puede interesar: