Sube a 50 la cifra de muertos y 146 heridos por descarrilamiento de tren en Taiwan

Sube a 50 la cifra de muertos y 146 heridos por descarrilamiento de tren en Taiwan

Taipei (Xinhua) -- Al menos 50 personas murieron y otras 146 resultaron heridas en Taiwan hoy viernes después de que un tren que transportaba a muchos pasajeros que iban de vacaciones a sus lugares de origen se descarriló en el accidente más mortífero ocurrido en la isla en más de cuatro décadas.

Las autoridades locales de transporte informaron que el conductor y el ayudante del conductor del tren están entre los muertos. Las otras 48 víctimas mortales eran pasajeros.

A las 19:00 horas ya no había nadie atrapado en el tren, indicaron las autoridades, sin embargo, los rescatistas declararon a los medios de comunicación previamente que tuvieron que trabajar toda la noche para revisar los restos del tren, ya que algunos vagones estaban sumamente dañados.

ACCIDENTE EN VACACIONES

El accidente ocurrió en un túnel del distrito de Hualien, en el este de Taiwan, a las 09:28 horas de hoy, al comienzo de las vacaciones de cuatro días por el Día de Limpieza de Tumbas. Muchos de los pasajeros a bordo se dirigían a sus lugares de origen para visitar las tumbas de sus familiares.

El tren se descarriló tras chocar con un camión que circulaba por una carretera de una obra cercana. Un responsable de la obra fue detenido por la policía para ser interrogado.

El accidente dejó algunos vagones deformados, lo que dificultó los esfuerzos de los socorristas para llegar a los pasajeros.

"Como viajan tantas personas durante las vacaciones, el accidente hace que nos preocupemos más por la seguridad del tráfico", dijo un pasajero de un tren de Taipei a Hualien.

Los ferrocarriles de Taiwan han tenido un historial de seguridad irregular a lo largo de los años. El pasado accidente grave fue en 2018, cuando 18 personas murieron y más de 215 resultaron heridas al descarrilar un tren en el noreste de la isla.

CONDOLENCIAS DE LA PARTE CONTINENTAL

 Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, expresó sus condolencias por el accidente. "La parte continental está profundamente preocupada por los avances en el rescate".

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan también ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha expresado su solidaridad con las personas heridas.

Asimismo, la Federación Nacional de Compatriotas de Taiwan de China emitió una carta de condolencias, deseando que las personas fallecidas descansen en paz y que los heridos se recuperen rápidamente.

El Comité Central de la Liga de Autonomía Democrática de Taiwan también ha emitido una carta de condolencias, para expresar su pésame a las familias afectadas y sus buenos deseos para los heridos.

"Las personas de ambos lados del estrecho de Taiwan comparten una afinidad natural. Los compatriotas de la parte continental sienten el dolor de la pérdida de los compatriotas taiwaneses", dijo la carta.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Descarrila tren en Taiwán, sube a 48 el número de muertos