Rusia acuerda suministro de 32 millones de dosis de vacuna de COVID-19 para México

Rusia acuerda suministro de 32 millones de dosis de vacuna de COVID-19 para México

Rusia acordó enviar a México 32 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, una vez que comience la distribución en noviembre, a reserva de la aprobación de los reguladores en México, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Parte del intercambio implica que México aportará voluntarios para la fase de pruebas masivas de la Sputnik V. El 25 de julio, el canciller Marcelo Ebrard declaró que serían hasta 2 mil personas que recibirían la vacuna de manera preliminar.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada. Sin embargo, las normativas rusas no requieren pruebas en miles de personas, la considerada Fase 3 del proyecto, para su aprobación, sino hasta después.

Este procedimiento levantó muchas críticas y escepticismo por parte de médicos y expertos a nivel internacional. Anthony Fauci, epidemiólogo líder en el combate contra el COVID-19 en EEUU, dijo que tanto proyectos de vacuna chinos como rusos habrían de tomarse con muchas reservas.

Este lunes, el ministro de salud en Rusia, Mikhail Murashko, indicó que ya arrancó esta Fase 3 de manera local, aplicándosele a voluntarios rusos.

El anunció llega un día después de que las pruebas masivas de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, en la cuál México participará en la producción y distribución en América Latina, fueron suspendidas luego de que uno de los voluntarios participantes en Estados Unidos sufriera una reacción grave, aunque se espera que dicha suspensión se levantará y se llevó a cabo por extremar precauciones.

Por Alberto García Ramos

Notas Relacionadas

Rusia formaliza la entrada de México al protocolo de fase III de la vacuna Sputnik

Rusia inicia producción de primer lote de vacuna contra COVID-19