Reyes de España presiden entrega de Premios Princesa de Asturias

Reyes de España presiden entrega de Premios Princesa de Asturias

(Xinhua) -- El rey de España, Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, asistieron hoy viernes a la 40ª entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, en la ciudad de Oviedo (norte), un acto emblemático que se vio limitado en aforo por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La ceremonia se celebró en la antigua capilla del Hotel de la Reconquista y no en el Teatro Campoamor, como era tradición; de igual manera, el aforo ha sido exclusivo para autoridades y para cinco premiados de las ocho categorías.

Los Premios Princesa de Asturias son condecoraciones españolas destinadas a galardonar la labor científica y técnica, cultural, social y humana realizada por personas e instituciones a nivel internacional; en sus casi cuarenta años de historia, por primera vez, se realizó sin público.

Como es habitual, al evento asistió la reina Sofía, madre de Felipe VI, y por segundo año la princesa Leonor tomó la palabra, quien bajo el título de Princesa de Asturias, recordó a todos aquellos que han sido afectados por la COVID-19) y les expresó su solidaridad.

"Después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore", dijo la princesa de España.

Por su parte, Felipe VI llamó en su discurso a la "unidad, al sentido del deber y al civismo".

Dijo que esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados, ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas, e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática.

Asimismo, mostró la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto, agregó el rey de España.

Felipe VI agradeció a los sanitarios en primera línea de España que tuvieron que hacer frente a la COVID-19, mismos a quienes entregó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, agradeciendo de manera conjunta y emotiva "la rectitud, el sacrificio, su conocimiento, su experiencia e incluso el modo en el que entregan sus propias vidas; por eso, nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente, y con ella nos devuelven la esperanza".

Entre los premiados destacó el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes), el matemático francés Emmanuel Candès (Premio de Investigación junto a Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao), y Andrea Morricone, quien recibió el Premio de las Artes en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido junto con el también compositor John Williams.

También fueron premiadas las directoras del "Hay Festival para Latinoamérica", Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, quienes obtuvieron el Premio de Comunicación y Humanidades.

 

Notas Relacionadas: 

Heredera a la corona española, la Princesa Leonor bajo sospecha de contagio de COVID-19