Polonia reelige a populista Andrzej Duda

Polonia reelige a populista Andrzej Duda

Por una diferencia de 2.4% de los votos, el presidente polaco Andrzej Duda, del partido Ley y Orden (Pis) fue reelecto para otro mandato de cinco años, venciendo al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, candidato del partido liberal Civic Platform.

La campaña de Duda estuvo fuertemente cargada de una retórica homofóbica, en la que resaltaba mantener la familia tradicional en Polonia, lo cuál reflejó en los resultados preliminares que la victoria del presidente se dio gracias a los votantes de más edad, así como aquellos de la región este del país.

El resultado final fue de 51.2% de los sufragios en favor de Duda y 48.8% para Trzaskowski.

El apoyo primordial de Trzaskowski vino de las ciudades más grandes y la población joven.

El opositor concedió la victoria de Duda vía Twitter, y expresó deseo de que el segundo mandato sea distinto del primero.

Mientras que la presidencia de Andrzej Duda ha reducido la pobreza en Polonia, políticos dentro de la nación señalan que la democracia está en riesgo.

El gobierno en turno ha luchado por controlar las cortes federales y los medios de comunicación, además de expresarse abiertamente en contra la diversidad sexual y los migrantes.

Polonia registró la mayor cantidad de votantes desde que el país descartó el comunismo en 1989.

La propia Unión Europea ha denunciado que Polonia está dañando los valores democráticos y las instituciones dentro de su país, pero con la reelección de Duda y la mayoría en el poder legislativo, la agenda del gobierno conservador parece que continuará sin mayores complicaciones.

 

Por: Alberto García Ramos

También te puede interesar: