OMS felicita a China por control de COVID-19, pero advierten sobre complacencia

OMS felicita a China por control de COVID-19, pero advierten sobre complacencia

(Xinhua) -- Importantes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitaron hoy lunes a los trabajadores médicos de la primera línea de respuesta y al pueblo de China por haber alcanzado un exitoso resultado en el combate a la COVID-19.

"Nuestra más profunda felicitación para los trabajadores médicos de la primera línea de batalla en China y para la población que trabajaron juntos incansablemente para llevar la enfermedad a este nivel tan bajo", dijo el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una rueda de prensa de rutina de la OMS.

Ryan respondió así a preguntas sobre el hecho de que China no ha registrado contagios locales de COVID-19 durante más de dos semanas y de que todos los nuevos casos han sido importados de otros países pero puestos en cuarentena inmediatamente después de ser detectados.

Ryan atribuyó el éxito de China a una "enorme asociación entre comunidades, instituciones científicas, instituciones de salud pública del Gobierno" y a "mucha cooperación y un compromiso muy sostenido para lograr que el trabajo se realizara".

"De modo que felicitamos a los trabajadores de la primera línea de batalla y a las comunidades de China por haber alcanzado tan exitoso resultado", dijo.

"Pero como lo hemos visto en otros países ... esto no termina en un lugar hasta que termina en todas partes", dijo Ryan, quien añadió que "no hay cabida para la complacencia" mientras China sigue teniendo casos importados de otros países.

"Mientras regresa la vida normal en muchos países, y especialmente en China, siempre existe el riesgo de que la enfermedad pueda surgir otra vez", dijo.

La doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y también integrante del equipo internacional que visitó China en febrero, dijo que quedó impresionada en ese momento por la infraestructura de salud pública, los sistemas vigentes y la fuerte fuerza laboral en China para abordar enfermedades contagiosas y la COVID-19, lo cual se está activando en muchos otros países.

"Celebremos los éxitos en donde podamos hacerlo (y) no caigamos en la complacencia porque esto no ha terminado; estemos preparados. De modo que esperamos más celebraciones de éxito en el intercambio de conocimiento en todo el mundo", dijo.

El doctor Bruce Aylward, importante asesor del director general de la OMS y jefe de la misión de expertos internacionales de COVID-19 en China, dijo que China está cruzando un "hito" debido a que no ha reportado contagios locales de COVID-19, aunque 20 días sin transmisión local no significa que no tenga el virus.

"Pero esto ofrece una oportunidad para reflexionar un poco sobre lo que vimos cuando estuvimos en China", dijo Aylward.

El actual éxito de China, dijo Aylward, puede atribuirse a tres aspectos: la inversión a nivel estatal en infraestructura de salud pública, el sentido de responsabilidad individual en el pueblo chino y el increíble esfuerzo realizado para desarrollar capacidad y preparación adicionales incluso cuando los contagios estaban disminuyendo.

"Creo que todas estas cosas son parte de la razón por la cual hoy vemos estos muy bajos niveles de transmisión que ojalá que se puedan mantener", añadió.