Mercado chino impulsa exportaciones de principales economías y recuperación mundial

Mercado chino impulsa exportaciones de principales economías y recuperación mundial

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- Las relaciones comerciales estables con China han servido para impulsar la economía de muchos países en su camino hacia una recuperación rápida de la pandemia de COVID-19.

Con la demanda de consumo de China en aumento gracias a su alto nivel de apertura actual y a la recuperación económica de la COVID-19, muchas de las principales economías del mundo han reportado un crecimiento de las exportaciones al país asiático pese a la ralentización del comercio mundial, según evidencian datos oficiales recientes.

Es el caso de las ventas a China de la Unión Europea (UE), que se incrementaron en 2020 un 2.2 por ciento interanual pese al descenso en un 9.4 por ciento de las exportaciones de bienes totales, de acuerdo con Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque.

Ese año, China sustituyó a Estados Unidos como principal socio comercial de la UE, y tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron a pesar de la pandemia, detalló Eurostat.

Entre tanto, según datos preliminares publicados por el Ministerio de Finanzas japonés en enero, las exportaciones de Japón a China aumentaron un 2.7 por ciento interanual el año pasado, frente al descenso en un 11.1 por ciento de las exportaciones totales en medio de la pandemia, que afectó la demanda de productos del país, sobre todo de automóviles.

En Brasil, un informe reciente del banco central constató que las exportaciones del país sudamericano mostraron resiliencia en 2020, respaldadas por las fuertes ventas de soja y mineral de hierro a China.

El comercio exterior de Brasil el año pasado superó al de 2019 en 2,900 millones de dólares, según el documento, que subrayó que el mercado chino es cada vez más importante para las exportaciones de diferentes regiones del país.

Muchos analistas consideran que, como única gran economía que creció en 2020, China aporta en estos momentos esperanza en la recuperación e impulso para lograrla, y seguirá desempeñando el papel de locomotora del desarrollo económico mundial.

El potencial de crecimiento del mercado chino es "todavía enorme", afirmó Jost Wuebbeke, director de Sinolytics, una consultora con sede en Berlín (Alemania) especializada en China que presta atención especial a la transformación digital y tecnológica del país asiático.

"Las empresas europeas, sobre todo en la industria automotriz y del lujo, se están beneficiando de la recuperación del mercado chino", dijo Wuebbeke.

China, que mantiene su posición como uno de los mercados de consumo más prometedores del mundo, se ha comprometido a seguir abriéndose y compartiendo más oportunidades de desarrollo común con otros países.

"Definitivamente, China ha avanzado mucho en la apertura de su economía" y en el perfeccionamiento de su entorno empresarial para los inversores extranjeros, comentó Shane Tedjarati, presidente de Global High Growth Regions, del conglomerado industrial estadounidense Honeywell.

Destino popular desde hace mucho tiempo para la inversión extranjera, explicó, China es cada vez más atractiva, propulsada por la solidez de su crecimiento económico y sus esfuerzos incesantes para mejorar el entorno empresarial.

 

Notas Relacionadas: 

¿China dominará el mercado de chips en 2025?