Jefe de OMS pide "acciones inmediatas" ante exponencial aumento de casos de COVID-19

Jefe de OMS pide "acciones inmediatas" ante exponencial aumento de casos de COVID-19

(Xinhua) -- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el mundo se encuentra en "una coyuntura crítica" en la pandemia de COVID-19 y pidió "acciones inmediatas".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que los próximos meses van a ser muy "duros" y que algunos países se encuentran en "un camino peligroso".

"Nos encontramos en una coyuntura crítica en esta pandemia, principalmente en el hemisferio norte", dijo.

"Demasiados países están experimentando un incremento exponencial de casos, lo que está conduciendo a que hospitales y unidades de cuidados intensivos operen cerca o por arriba de su capacidad y apenas estamos en octubre", añadió.

El jefe de la OMS exhortó a los líderes a actuar de inmediato para así prevenir más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud y un nuevo cierre de las escuelas.

Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que se están logrando avances en los planes para una misión internacional que identifique la fuente zoonótica del coronavirus.

Van Kerkhove dijo que la OMS se ha acercado a un grupo de expertos internacionales y espera compartir más información en los próximos días.

"Los primeros casos fueron detectados en diciembre pasado en Wuhan, China, de modo que los primeros estudios iniciarán ahí" , dijo Van Kerkhove, quien añadió que posteriormente, la siguiente fase de los estudios se desarrollará una vez que estén disponibles la evidencia y resultados de la primera fase.

"Seguiremos a la ciencia y daremos los pasos necesarios que se tengan que dar", dijo.

La OMS señaló con anterioridad que aunque los primeros grupos de casos de COVID-19 fueron reportados en Wuhan, esto no necesariamente significa que haya sido en ese lugar en donde el virus pasó de los animales a los seres humanos.

Notas Relacionadas: 

Inmunidad de rebaño contra COVID-19 es "científica y éticamente problemática": Tedros Adhanom-OMS

También te puede interesar: