Estados Unidos levanta sanciones impuestas por Trump a Corte Penal Internacional

Estados Unidos levanta sanciones impuestas por Trump a Corte Penal Internacional

Washington (Xinhua) -- Estados Unidos levantó hoy las sanciones contra altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) impuestas por la administración del ex presidente Donald Trump.

El secretario de Estado Antony Blinken indicó en una declaración que el presidente Joe Biden revocó una orden ejecutiva contra ciertas personas de la CPI, con lo que puso fin a la amenaza y a la imposición de sanciones económicas y de restricciones de visado relacionados con la corte.

"En consecuencia, las sanciones impuestas por la administración anterior contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y contra Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la oficina de la fiscal, han sido levantadas" , dijo.

El Departamento de Estado también puso fin a otra política de 2019 sobre restricciones de visado para cierto personal de la CPI, añadió.  "Estas decisiones reflejan nuestra evaluación de que las medidas adoptadas fueron inapropiadas y poco efectivas" .

 Sin embargo, Blinken destacó el desacuerdo entre Washington y el tribunal internacional con sede en La Haya.

"Seguimos estando muy en desacuerdo con las acciones de la CPI relacionadas con las situaciones en Afganistán y Palestina. Sostenemos nuestra objeción de mucho tiempo a los esfuerzos del tribunal para hacer valer su jurisdicción sobre personal de Estados no partes como Estados Unidos e Israel" , señaló.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI y ha rechazado la jurisdicción de la CPI sobre estadounidenses.

En marzo del año pasado, la CPI autorizó una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán, incluyendo los que pudieran haber sido cometidos por el ejército estadounidense y la CIA, lo cual podría conducir a acusaciones formales contra personal militar y de inteligencia de Estados Unidos.

En junio pasado, Trump autorizó sanciones económicas contra ciertos funcionarios de la CPI que participan en una investigación del personal estadounidense, lo que generó críticas de la comunidad internacional y de algunos aliados de Estados Unidos.

La CPI fue establecida cuando el Estatuto de Roma entró en vigor en 2002. El tribunal procesa delitos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Consternación en la ONU por sanciones de EU contra importantes funcionarios de Corte Penal Internacional