Egipto reabre escuelas para 23 millones de estudiantes en medio de medidas contra coronavirus

Egipto reabre escuelas para 23 millones de estudiantes en medio de medidas contra coronavirus

(Xinhua) -- Egipto oficialmente reabrió hoy sábado decenas de miles de escuelas para millones de estudiantes en todo el país para iniciar el nuevo año académico mientras se implementan medidas de precaución contra la COVID-19.

El plan del Ministerio de Educación para el año académico 2020/2021 se basa en mantener el distanciamiento social, suficiente ventilación y desinfección regular en las escuelas, a la vez que se eleva la conciencia de los estudiantes y los padres acerca de la pandemia y de las precauciones necesarias.

También habrá revisiones de temperatura para estudiantes, profesores y visitantes antes de entrar a las escuelas.

Egipto tiene alrededor de 23 millones de estudiantes en más de 56,000 escuelas públicas en el país. Los estudiantes de cada grado asistirán a la escuela sólo un número específico de días, no toda la semana.

"Las medidas de precaución se observarán en las escuelas, se mantendrá el distanciamiento social y los estudiantes de diferentes grados tienen programado asistir en días diferentes", dijo Reda Hegazy, viceministro de Educación para asuntos de profesores, a Xinhua en una de las escuelas preparatorias en Giza.

Explicó que hay un nuevo canal oficial de televisión que proporciona clases a los estudiantes, mientras los profesores en las escuelas completarán el proceso a la par de las clases por televisión.

En la puerta de una escuela secundaria cerca de la Universidad de El Cairo, se revisó la temperatura de los estudiantes antes de dirigirse a la reunión matutina en el patio de la escuela, donde todos los estudiantes y profesores fueron vistos usando mascarillas médicas.

Nasser Shaaban Shehata, jefe del Departamento de Educación del Sur de Giza, indicó que el nuevo sistema programado especifica pocos días de asistencia de los estudiantes de cada grado a las escuelas para mantener el distanciamiento social.

"Entonces, habrá más salones de clases disponibles y profesores y así cada clase no tendrá más de 25 estudiantes", indicó.

"Las escuelas también tienen salones aislados y algunas tiene inspectores de salud y doctores", señaló el funcionario a Xinhua, garantizando que la situación está bajo control del ministerio.

Las clases en escuelas quedaron suspendidas en Egipto desde mediados de marzo debido a las preocupaciones por la COVID-19.

En medio de la disminución de contagios y decesos por la COVID-19, el país ha estado flexibilizando las restricciones correspondientes en los últimos tres meses como parte de un plan de coexistencia para mantener las medidas de precaución contra el coronavirus a la vez que se reanudan las actividades económicas.

Hasta el viernes por la noche, Egipto tenía registrados 105,159 casos de la COVID-19, incluyendo 6,099 decesos y 98,089 enfermos recuperados.

 

Notas Relacionadas: 

PAN solicita a SEP reanudar clases presenciales en enero de 2021