Detiene EU a niños migrantes en hoteles y los deportan a su país

Detiene EU a niños migrantes en hoteles y los deportan a su país

De acuerdo con información de The Associated Press, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha estado deteniendo a niños migrantes en hoteles, a veces durante semanas, para después deportarlos a sus países, amparándose en políticas que han cerrado el sistema de asilo durante la pandemia de coronavirus.

Según la información revelada, un contratista del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas, lleva a los niños a tres hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en Arizona y la frontera entre Texas y México, donde permanecen detenidos por varios días.

Los datos revelan que los hoteles han sido utilizados casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas para niños yacen vacías en los albergues del gobierno.

El Gobierno de Donald Trump, está expulsando de manera expedita a la gente que pide asilo en Estados Unidos, valiéndose de una declaración de salud pública para hacer casos omiso a las leyes federales contra el tráfico humano y a un acuerdo judicial que lleva vigente desde hace 20 años, el cual rige que que la mayoría de los niños migrantes sean enviados a los albergues para luego entregarlos a familias que los cuiden.

Leecia Welch, abogada de la organización sin fines de lucro National Center for Youth Law, declaró que“Han creado un sistema en las sombras en el cual nadie rinde cuentas por la expulsión de niños muy pequeños”

EL Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos se negó a responder a la mayoría de las preguntas, y dijo que los contratistas son “especialistas en transporte personal no policial entrenado para trabajar con menores y asegurar que todos los aspectos del transporte o la estadía cumplan” con el acuerdo judicial.

Sin embargo, no especificó si son profesionales de la atención de menores ni si el FBI ha investigado sus antecedentes.

Los documentos obtenidos revelan que en el hotel Hampton Inn de McAllen fue el más utilizado para detener a niños, según la información por lo menos hicieron uso de sus habitación en 123 ocasiones a lo largo de dos meses. Los otros dos hoteles están en Phoenix y El Paso.

Hilton, dueño de la marca Hampton Inn, indicó en un comunicado que los tres hoteles eran franquicias y dijo creer que las habitaciones fueron reservadas directamente con los dueños. No quiso revelar cuántos cuartos se utilizaron ni a qué precios.

Al menos 2 mil niños han sido expulsados desde marzo, cuando el gobierno de Trump anunció que negaría en general el ingreso de solicitantes de protección. El gobierno ha mencionado la amenaza del coronavirus y la falta de recursos para permitir la estancia de los migrantes.