Departamento de Justicia de EU abre investigación sobre disturbios en Capitolio

Departamento de Justicia de EU abre investigación sobre disturbios en Capitolio

WASHINGTON, 15 ene (Xinhua) -- El órgano interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que abrirá una investigación sobre los preparativos y respuesta del departamento a los disturbios ocurridos la semana pasada en el Capitolio.

La Oficina del Inspector General del departamento indicó en una declaración que iniciará una revisión "para examinar el papel y actividad del departamento y sus componentes en la preparación y la respuesta a los eventos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos".

La investigación, dirigida por el inspector general Michael Horowitz, contará con los esfuerzos entre agencias de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y del Interior, y determinará si la información sobre potenciales actos de violencia fue compartida por el Departamento de Justicia a otras agencias, incluyendo la policía del Capitolio, la cual fue criticada por su insuficiente preparación para los disturbios que dejaron cinco muertos, incluyendo a un policía del Capitolio.

La investigación "también determinará si hay alguna debilidad en los protocolos, políticas o procedimientos del Departamento de Justicia que hayan afectado adversamente la capacidad del Departamento de Justicia o de sus componentes para prepararse con eficacia y responder a los eventos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos" , añadió la declaración.

El martes, el Washington Post informó que la oficina en Norfolk, Virginia, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), advirtió explícitamente que extremistas violentos planeaba una  "guerra"  el 6 de enero en Washington D.C. para impedir la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Congreso.

La advertencia fue emitida el 5 de enero, lo que contradice  "la declaración de un importante funcionario en el sentido de que la oficina no tuvo información de inteligencia"  por anticipado sobre el comportamiento nocivo de los simpatizantes del presidente Donald Trump, señaló el diario.

"El 5 de enero de 2021, la oficina del FBI en Norfolk recibió información que mencionaba llamados a la violencia en respuesta a  'confinamientos ilegales' , a partir del 6 de enero de 2021 en Washington D.C." , señala el documento citado por el diario.

"En un hilo en línea se discutieron llamados específicos a la violencia incluyendo la declaración de  'estén listos para pelear. El Congreso tiene que escuchar que se rompen vidrios y que se tiran puertas a patadas y ver que se derrama la sangre de sus soldados esclavos de BLM (las Vidas Negras Importan) y de Pantifa. Sean violentos. Dejen de llamar a esto una marcha, concentración o protesta. Vayan preparados para una guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más alcanzará este objetivo'", señaló.

El jueves, el director del FBI, Christopher Wray, dijo en su primera aparición en público desde los disturbios que su agencia ha identificado a más de 200 sospechosos y que se han realizado hasta la fecha más de cien detenciones.

 

Notas Relacionadas:

Implicado en el asalto al Capitolio, rompe en llanto en su presentación ante la corte

 

Foto: Cortesía