Crece tensión entre EU y China por Ley de Seguridad de Hong Kong

Crece tensión entre EU y China por Ley de Seguridad de Hong Kong

Habiéndose reanudado enfrentamientos en Hong Kong, Estados Unidos retomó su advertencia a China respecto a un proyecto de ley sobre “traición, secesión, sedición y subversión” para ese enclave semiautónomo, que según Robert O´Brien, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, podría perder su régimen comercial privilegiado.

El funcionario recordó en una entrevista que China se comprometió en 1984 en la Declaración Conjunta Chino-Británica, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047, tras la retrocesión británica del territorio en julio de 1997.

En tal sentido, la Asamblea Popular Nacional de China anunció su intención de examinar rápidamente una ley destinada a reprimir a los opositores al poder central, tras las protestas en pro de la democracia que se han dado en ese territorio desde el verano del año pasado.

El pasado viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Beijing y amenazó veladamente de no certificar que China respeta los compromisos asumidos en el marco del compromiso entre británicos y chinos que rige la autonomía de la que hasta hace 23 años fue una colonia británica.