Congreso de EU comienza sesión sobre juicio político contra Trump

Congreso de EU comienza sesión sobre juicio político contra Trump

Washington (Xinhua) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió hoy miércoles para discutir el artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump, y se espera que se lleve a cabo una votación este mismo día.

Como parte de las medidas de seguridad reforzadas, miembros de la Guardia Nacional se reunieron en el edificio del Capitolio por la mañana, algunos arreglaban su equipo y otros yacían en el piso del Centro de Visitantes del Capitolio para tomar un pequeño descanso.

Una hora antes de que la cámara entrara en sesión a las 09:00 hora del este (14:00 GMT), la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió en Twitter la remoción inmediata de Trump de su cargo, diciendo que la "incitación de una insurrección mortal contra el Capitolio estadounidense no tiene precedentes en la historia de nuestra nación y constituye una flagrante violación a su juramento al cargo".

"Cumplir nuestro juramento de defender nuestra Constitución requiere que actuemos para destituirlo de su cargo inmediatamente", dijo la demócrata por California, en un tuit a través de su "cuenta política", que tiene menos seguidores que el que la verifica como presidenta de la Cámara.

El único artículo de juicio político acusa al presidente de "incitación a la insurrección" por su papel en los disturbios de la semana pasada en el Capitolio estadounidense, donde una multitud de sus seguidores irrumpió en el edificio del Capitolio, interrumpió la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020 y dejó cinco personas muertas.

El primer debate girará en torno a la regla que rige el artículo del juicio político y durará alrededor de una hora. Luego los legisladores votarán sobre la regla, cuya aprobación será seguida por un debate de dos horas sobre el artículo.

Una vez que el debate termine, se espera en algún momento de la tarde una votación final para enjuiciar al presidente.

El artículo de juicio político ha conseguido el apoyo de al meno 218 demócratas, número que supera el umbral para su aprobación, además del apoyo de al menos cinco republicanos, quienes han dicho que cruzarán la línea del partido para votar a favor del juicio político del presidente de su propio partido.

Nota Relacionada

Trump califica de “ridículo” posible juicio político en su contra

También te puede interesar: