China y EU juntos en la lucha contra Covid-19

China y EU juntos en la lucha contra Covid-19

BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, habló el viernes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la cooperación antiepidémica y las relaciones bilaterales.

Xi enfatizó que China ha estado compartiendo información sobre la COVID-19 de manera abierta, transparente y responsable con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Estados Unidos desde el inicio de la epidemia.

Dijo que China no perdió tiempo en publicar información como la secuencia genética del virus, y también ha estado compartiendo experiencias sobre prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 sin reservas, y brindando todo el apoyo y asistencia posibles para los países que lo necesiten.

Indicó que China continuará haciendo todo esto y trabajará con la comunidad internacional para prevalecer sobre la pandemia.

Agregó que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otras partes involucradas para continuar apoyando a la OMS en su importante rol, para mejorar el intercambio de información y experiencia sobre prevención y control de la epidemia, para acelerar la cooperación en investigación científica y para mejorar la gobernanza global de la salud.

Dijo que sigue de cerca y está preocupado por el desarrollo del brote de COVID-19 en Estados Unidos y ha notado que Trump está llevando a cabo una serie de políticas y medidas en respuesta.

Al señalar que algunas provincias y empresas chinas han estado brindando asistencia a Estados Unidos con suministros médicos, Xi dijo que China comprende la situación actual del país norteamericano y está dispuesta a brindar apoyo dentro de su capacidad.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que escuchó atentamente el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la COVID-19, y aprecia, junto con otros líderes, las opiniones y propuestas de Xi.

Trump le preguntó a Xi en detalle sobre las medidas chinas contra la epidemia, diciendo que ambos países se enfrentan el desafío de la COVID-19, y está encantado de ver el progreso positivo realizado por China en la lucha contra la enfermedad.

Al subrayar que la experiencia de China es muy esclarecedora para él, el presidente estadounidense prometió que hará esfuerzos personales para asegurar que Estados Unidos y China puedan evitar distracciones y concentrarse en la cooperación contra la COVID-19.

Agregó que Estados Unidos agradece la provisión de suministros médicos por parte de China para su lucha contra la epidemia de COVID-19 y por promover intercambios bilaterales en el campo médico, incluida la cooperación en la investigación y el desarrollo de medicamentos efectivos contra la enfermedad.

Trump dijo que ha dejado claro públicamente en las redes sociales que el pueblo estadounidense respeta y ama mucho al pueblo chino y que los estudiantes chinos son de gran importancia para el sector educativo de Estados Unidos.